jueves, 2 de junio de 2011

De políticos y romanos

En esta fría y nublada mañana de Junio me siento delante de la pantalla del ordenador y me viene a la cabeza una pregunta que ya me he planteado en otras ocasiones: ¿qué hacen los políticos por mí?.

Nada. Y menos cosas que harán si eres de Soria, baluarte del olvido institucional. No es que tenga quejas de la gestión de la ciudad por parte del gobierno municipal, que está llevando a cabo una buena labor, sino de los diferentes gobiernos centrales.

Para Valladolid parece ser que no existimos;  el gobierno autonómico “pasa” de nosotros, deja que la provincia se vaya “muriendo” poco a poco, sin fomentar políticas que atraigan a población joven o que simplemente eviten que la autóctona tenga que emigrar. Este es una hecho significativo y preocupante a la vez, el ejemplo más claro es el de la educación superior: dada la alarmante falta de centros universitarios en la capital del Duero, casi la totalidad de mis amigos y yo, nos hemos visto obligados a buscar “asilo educativo” en otras comunidades con el fin de estudiar lo que nos gusta. Esta situación se repite en la totalidad de grupos de gente joven de mi provincia, lo que hace que Soria pierda población que probablemente nunca volverá más que de visita.

Mirando hacia Madrid, las perspectivas tampoco son  mucho mejores ya que resulta significativo que los diferentes gobiernos, tanto rojos como azules, se vayan sucediendo en el poder sin mirar, en absoluto, hacia Soria. Ni trenes, ni autovías, bueno miento, una línea de tren y una autovía… ¡¡¡qué suerte tenemos!!!. Creo que Soria es junto con la Roma imperial, una de las provincias mejor comunicadas de la época clásica. 

Y es que parece que por aquí no ha pasado el tiempo, pero si numerosos políticos despreocupados. Mientras a nuestro alrededor ya viven en el año 2011, parece que nuestro reloj se detuvo en el siglo II d. C.

Solo nos falta que en vez de carreteras nos construyan circos romanos para que juguemos a los gladiadores… 

Enrique.

3 comentarios:

  1. Pues sí, los foráneos demandamos mejores comunicaciones, un aeropuerto vendría que ni pintao para el veranete!

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy partidario de que haya centros de educacion superior en todas las capitales de provincia....
    Es mejor que haya una o dos buenas universidades por comunidad (estoy hablando de publicas) donde se concentre todo el conocimiento y los buenos profesores den clase alla; a que haya 8 y en una son buenos en tal cosa y en la otra un profesor no quiere ir al campus que pilla a tomar viento....
    Aunque signifique reducir la oferta universitaria, habria mas calidad. Es que ultimamente nos han metido en la cabeza que tener titulo universitario es obligatorio y no lo es....

    Me devie de tu entrada pero me parecio interesante comentarlo....

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que es casi utópica la idea de que exista una universidad en cada provincia (sea o no sea de calidad), pero considero que la división de las universidades en campus se debería realizar de una forma más equitativa de modo que no se prive a la gente de la periferia de poder cursar aquellas carreras más demandadas tradicionlamente lo que es limitar su futuro.

    Es cierto que no debería ser obligatorio tener una carrera para acceder a cierto sector del mercado laboral, pero la realidad es que en la mayoría de ocasiones es necesario presentar el titulo para poder ser tomado en cuenta.

    ResponderEliminar