jueves, 16 de junio de 2011

Carrera desigual

En estas fechas tan señaladas, en las que la PAU, PAEU, Selectividad o como queráis llamarlo toma protagonismo, no podía dejar pasar la ocasión de hablar de uno de mis temas predilectos: ¿cómo es posible que el acceso a la universidad sea más fácil para unos estudiantes que para otros?. 

Es por todos sabido que el nivel de exigencia académica en las diferentes comunidades autónomas es desigual de acuerdo con los heterogéneos temarios establecidos, de forma independiente, por cada  autonomía (así lo permite la Constitución). De este modo, cada mes de junio observamos exámenes totalmente diferentes,  lo que conlleva un grado de dificultad distinto según el territorio en el que nos encontremos. Esta situación beneficia, claramente, a los estudiantes de aquellas comunidades en las que el temario y por ende el examen de selectividad es mucho más asequible, ya que superarán con mayor facilidad las notas de corte impuestas por las universidades.

Bajo mi punto de vista esto se podría solucionar de dos formas: por un lado estableciendo una prueba idéntica para todo el mundo, lo que obligaría a todas las autonomía a ceñirse a un mismo programa o bien baremando de diferente forma las notas obtenidas en unos u otros lugares dependiendo de la dificultad y amplitud del programa de estudios. 

De esta forma conseguiríamos un modelo de acceso a la universidad mucho más justo en el que todos los alumnos "correrían" con los mismo obstáculos en la pista.


Enrique.

2 comentarios:

  1. Ninguna comunidad autónoma va a admitir que sus exámenes son más asequibles. Y lo son. Porque aquí, servidora, se hizo durante 2º de bachiller casi todos los exámenes del maldito país de Biología de Selectividad, y se observaba mucha desigualdad, sobre todo en Andalucía y Canarias (sin que nadie se me pique), que algunas preguntas eran... de risa u.u

    Y, por otra parte, si aplicas una prueba igual y obligatoria se te van a echar encima con el centralismo y blaaaaablablabla. Aunque sería la mejor opción o.o

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo, Enrique, el problema es que para esto habría que empezar desde abajo. Quiero decir, que si tú y yo nos ponemos a hablar, te puedo asegurar que tú no has estudiado las mismas cosas que yo, y viceversa.
    Por otro lado, y para ser completamente igualitarios, habría que tener también en cuenta el hecho de que yo me examino de una asignatura más, al igual que catalanes, vascos o incluso valencianos.
    Sí, el sistema de examen es un asco, y una injusticia, pero si ya lo es el bachillerato, ¿qué le vamos a hacer?

    ResponderEliminar